2016/05/16

17 de mayo/ maiatzaren 17a



¿ QUÉ SE CELEBRA EL 17 DE MAYO?

El 17 de mayo se celebra el “Día Internacional Contra la Homofobia” (colectivo LGTBIQ, Lesbiana. Gay, Transexual, Intersexual, Queer(cuerpos no normativos))

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la creencia de que la homosexualidad y la transexualidad eran enfermedades mentales, para basarse en la ciencia y la razón superando los prejuicios históricos.

Todavía se ve la necesidad de celebrar el 17 de mayo, ya que desde siempre la sociedad no ha aceptado la homosexualidad, lesbianismo, transexualidad y cuerpos no normativos, aún peor han sido discriminados. A pesar de que en las últimas décadas los avances han sido importantes, todavía queda un camino muy largo para conseguir la verdadera igualdad.

El sistema educativo debe ser motor de cambio: cuidar el ambiente del centro, trabajar el tema desde el punto de vista global. El alumnado no puede descubrir su identidad a través de insultos, muy al contrario debe conocer referentes para construir sus identidades de manera positiva y con plena libertad.

Si tenemos en cuenta la diversidad afectivo-sexual el alumnado será más libre y la transformación social estará más cerca




DIVERSIDAD, RIQUEZA




Zer ospatzen da maiatzaren 17a?

Maiatzaren 17 an “Homofobiaren aurkako nazioarteko eguna “ospatzen da,
LGTBIQ eguna(Lesbiana, Gay, Transexuala, Bisexuala, Intersexuala (lehen Hermafrodita), Queer( gorputz ez normatiboak  izendatzeko)).            

Osasunaren Munduko Erakundeak(OME), 1990eko maiatzaren 17an  hain zuzen ere, homosexualitatea eta transexualitatea gaixotasun mentalen ataletik kendu zituen, zientzari eta arrazoiari aurre eginez gizartean zeuden aurreiritzi historikoak gaindituz.

Maiatzak 17ko ospakizun hau egitea ezinbestekoa da; betidanik, gizarteak homosexualitatea, lesbianismo, transexualitatea eta gorputz ez normatiboak ez baititu onartu, are gehiago diskriminatu egin baitu. Gure inguruan azken hamarkadatan aurrepauso itzela eman bada ere, oraindik benetako berdintasuna lortzeko bide luzea geratzen da.

Hezkuntza sistemak aldaketarako eragile aktiboa izan behar du: ikastetxeen giroa zaintzen, gaiari bere osotasunean heltzen. Neska-mutilek ezin dute euren identitatea deskubritu irainen bitartez. Erreferente ugari behar dituzte euren identitateak joateko eraikitzen era positiboan eta askatasun handiagorekin.

Aniztasun afektibo-sexuala kontuan hartzen badugu ikasleak libreagoak izango dira eta gizartearen eraldaketa hurbilago egongo da






ANIZTASUNETIK  ASKATASUNERANTZ





Hona hemen Hezkidetzako txokoen argazkiak maiatzaren 17rako/ Aquí tenéis las fotos de los txokos de Coeducación para el 17 de mayo







 Hona hemen Berritzegunetik proposatutako bideo batzuk etxean ikusteko/ Aquí tenéis unos vídeos propuestos por el Berritzegune par ver en casa:




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